Presentación de la página Matriochka en español
Article mis en ligne le 28 mai 2020
dernière modification le 23 juin 2020
logo imprimer
Enregistrer au format PDF

Modificada, una litografía (1920) del cartelista ruso Victor DENI (1893-1946) abre el baile. Aquí la escoba danzante de una bruja substituyó al “jefe genial” para limpiar los establos de Augías de todas las dominaciones.

En lo más alto del friso cronológico, los largos tiempos geopolíticos, imperialistas, desde la muerte del rey de Francia Luís XIV (1715) al gran regreso de China, después del 1979. Durante el siglo XIX, aquél ”imperio del Medio” sufrió las ambiciones occidentales. Los Chinos de ese entonces se opusieron vigorosamente a las importaciones clandestinas de opio, organizadas por los Ingleses que vendían la droga producida en su colonia india a cambio de la compra de porcelana y té. Una segunda guerra del Opio (1856-1860) presenció el incendio del palacio de Verano del emperador, por el cuerpo expedicionario franco-británico. Humillada de nuevo, obligada a otras concesiones comerciales, China asistirá al acenso del “Sol-Naciente”. El año 1856 también marca el final de la guerra de Crimea que enfrentaba desde hacía dos años a Francia, Gran Bretaña y el imperio Otomano contra Rusia, por el control del estrecho de Bósforo y de los Dardanelos. Impedida de acceder a los mares cálidos, la expansión rusa se dirigió al este donde se creó el puerto de Vladivostok (1859 ; “dominación del oriente” en ruso), ventana sobre el Océano Pacífico. Finalmente, Rosa Luxemburgo subraya los orígenes australianos del primero de mayo : “Los trabajadores decidieron en 1856 organizar una jornada de paro total del trabajo, con reuniones y actividades recreativas, al fin de manifestarse a favor de la jornada de 8 horas. La fecha de dicha manifestación debía ser el 21 de abril … aquella primera manifestación tuvo tal repercusión sobre las masas proletarias australianas, estimulándolas y llevándolas a nuevas campañas que se decidió renovar la manifestación cada año.” sitio marxists.org

Las tres menciones respecto a la fecha destacada, demuestra con evidencia el encaje (matriochka), la frondosidad y las fricciones entre acontecimientos de la historia mundial.

Al centro se evoca el rol crucial de las fuentes de energías. El insular Reino Unido (alrededor de 15 millones de habitantes – Mh - en 1801, primer censo), después de haber destruido uno a uno a sus principales rivales ( España, Holanda y Francia) va a someter al mundo a su lógica fósil. El carbón, que le permite construir una red industrial potente se convertirá en “el motor y la medida de todas las naciones comerciales” [MALM* p. 35/46]. Siguiendo el camino de la primera guerra del Opio [India 180 Mh y China 330 Mh : DUMONT] las naves de vapor británicas apuntan por doquier sus cañones. Y dependen cada vez más del coque. “Felizmente” en 1837, un misionario encontró carbón en Borneo. Extensa isla acertadamente situada sobre la ruta de China. La burguesía victoriana hará por entonces una prospección del planeta para recuperar el preciado mineral. Este último abolió la esclavitud transformándola en sistema asalariado [MOUHOT] ! Obviamente los grandes veleros subsistieron hasta los años 1930 y en mi pueblo pirenaico, el molino siguió todavía cumpliendo su función (la de moler y serrar), hasta 1970. Cierto es que el agua y el viento son gratis, inagotables, no contaminantes aunque irregulares. Después, el petróleo [AUZANNEAU] desempeñará un papel inminente.

En este friso ultra sintético seguimos el hilo rojo y negro del movimiento proletario y/o feminista buscando quebrar sus cadenas. Subrayamos también los “destrozos del progreso” y el rol reaccionario de la burguesía internacional, de buen grado unidos en contra de su enemigo de clase.

A partir de la pesadilla de las guerras (Franco-prusiana del 1870 ; Ruso-japonesa del 1904 ; mundial del 1914), una primera oleada (1917/ 1937) se lanza al asalto del cielo. Su destrucción física y moral dejó tuerta a la segunda (1956/1986) atrancada entre el yunque (capitalismo de estado ruso) y el martillo (capitalismo de estado de los EEUU). La implosión del imperio URSS (1989-1991) proyecta por entonces todo tipo de deshechos. El estalinismo, al derrumbarse, amenaza enterrar definitivamente todas las tentativas de emancipación. Este último regalo permite a los poderosos de entonar TINA ** : “ No sólo somos testigos del fin de la guerra fría […] sino del fin de la historia como tal : a saber el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental en tanto que forma final de la gobernanza humana …” [FUKUYAMA]. Así pues Patrick Le Lay, por entonces dirigente de TF1, declaró en 2004 : “Lo que vendemos a Coca-Cola es tiempo de cerebro humano disponible …” Aquella franqueza está a la altura del reto : para el capitalismo, se trata de, mediante la potencia de su tecnología, colonizar los espíritus [BIAGINI].

Pero, a partir del 2007, la realidad iba a alcanzar a esos chupasangre, a esos mercaderes de ilusiones, a esos crupieres de casino, desencadenando el rebote de la crisis sistémica, llamada de los “subprimes”. Y la lucha de clase resurgió en un momento en el que se podía perder la esperanza como en Argelia (después de la “década negra”), como los Chalecos amarillos en Francia desde hace seis meses (después de treinta años de luchas defensivas, de reformismo asumido, por lo tanto de derrotas).

Ya ven, una multitud de informaciones parciales en pocos signos. Se depositará, de a poco, un texto más fornido en el sitio de “collectif-smolny.org”. Sin pretensión, esta herramienta valdrá únicamente si desemboca en una discusión reflexiva, una crítica exigente y fraternal para afilar nuestra consciencia de las cosas comunes. ¡ Así pues, tú que estás leyendo esta contribución, añade tu pizquita de especie, construye tu propio friso, agrupémonos y … !

Eternos agradecimientos a las compañeras que tornean las armas de la crítica ; y a los compañeros que se atreven a la crítica de las lágrimas ; cariños infinitos para las que iluminan nuestras vidas ...
MarJo, 1 de abril 2019.

* MALM Andreas, L´anthropocène contre l´histoire - Le rechauffement climatique à l´ère du capital, La fabrique 2017 (El antropocena contra la historia – El calentamiento climático a la era del capital) ; MOUHOT Jean-François, Des esclaves énergétiques, Champ Vallon 2011 (Esclavos energéticos) ; DUMONT Gérard- François, Les populations du monde, Armand Colin (2º édition) 2004 (las poblaciones des mundo) ; Géographie des populations, A. Colin 2018 (Geografía de las poblaciones) ; AUZANNEAU Matthieu, Or noir – La grande histoire du pétrole, La découverte 2015 (Oro negro – La gran historia del petrolio) ; BIAGINI Cédric et MARCOLINI Patrick (collectif), Divertir pour dominer, 2 tomes, L´Echappée 2010 et 2019 (Entretener para dominar).

** TINA (“There is no alternative”) : eslogan ideológico atribuido a Margaret Thatcher cuando era primer ministro del Reino Unido (1979-1990).

Dans la même rubrique

Évènements à venir

Pas d'évènements à venir


Systéme: Gnu_Linux_Debian
Site réalisé sous SPIP
squelette ESCAL-V3
Version :3.86.3