Suscripción : un local para el CRAS
Article mis en ligne le 24 février 2016
dernière modification le 2 octobre 2016
logo imprimer
Enregistrer au format PDF
SUSCRIPCIÓN : UN LOCAL PARA EL CRAS

 

  • conservar y transmitir
  • A todas y todos,
  • Os informamos de la creación de un fondo de solidaridad financiera para la adquisición de un local para nuestra asociación, un espacio permanente y independiente de todas las instituciones y organizaciones. Este es un llamado para donaciones (dinero, inmuebles, equipamiento) para adquirir un lugar que incluirá los archivos y un espacio de trabajo y expresión para el público.
  • El CRAS (Centro de Investigación para la Alternativa Social) es un grupo de archiveros y voluntarios independientes creado en 1979. Actualmente domiciliado en Toulouse, conserva un recuerdo material de las luchas sociales (luchas estudiantiles, laborales, ambientales, feministas, anti- prisión, antimilitaristas...), y de las ideas y las prácticas emancipatorias. Estos registros se referen particularmente a la región de Toulouse, pero también a Francia y otros paises, desde 1940 hasta hoy. Es una memoria disponible para las luchas presentes.
  • Al cabo de los años, gracias a los flujos de fondos personales y a los archiveros, hemos enriquecido los archivos de muchos materiales : textos, periódicos, folletos, panfletos, carteles, fotos, discos, libros ... Decenas de metros lineales de estanterías ... El CRAS también publica varios libros y folletos, participó en reuniones sobre los movimientos sociales, está presente cada año en varias ferias del libro.
  • Estos archivos suministran regularmente trabajos históricos y políticos (tesis, libros, películas, exposiciones ...). Activistas, investigadores, creadores, productores, historiadores o curiosos satisfacen sus necesidades de fuentes que nos esforzamos por transmitir. Un trabajo de intercambio con otros centros de archivos permiten de orientar los utilisadores o de completar las
    colecciones. El CRAS está afiliado a la Federación Internacional de los Centros de Estudio y de Documentacion Libertaria (FICEDL).
    Este fondo de historia social es importante y único, es parte del patrimonio cultural común. Nuestra asociación tiene verdadera utilidad publica.
  • En 2001, perdemos nuestro local despues de la explosión de la fábrica AZF. En 2005, todavía sin local, firmamos un acuerdo con el ayuntamiento de Toulouse. Depositamos una parte de nuestro fondo en el fondo de los archivos municipales. Pero nuestra flexibilidad operativa es incompatible con las prerrogativas y restricciones institucionales. Los rigores administrativas complican el acceso a los documentos. En diciembre de 2008, la asociación solicitó la ayuda de la municipalidad para la concesión de un local. El ayuntamiento nos asigna un local de 5m2 insuficiente. Durante seis años, reiteramos nuestra petición, sin resultado. En 2014, tras las elecciones municipales renovamos nuestra petición a la nueva mayoría municipal. No tenemos hasta la fecha ninguna respuesta.
  • Hoy, por falta de espacio, estos registros se encuentran en peligro y merecen nuestra atención. La dispersión actual del fondo dificulta su conservación, procesamiento, difusión y gestión sereno. Nunca quisimos invertir en soluciones de almacenamiento al azar (ocupación ilegal, alojamiento precario, alquiler caro).
    Hasta el momento la autonomía financiera de la asociación parecía la mejor garantía para preservar y dar vida a estos archivos. La tarea no es fácil mantener nuestra memoria colectiva. Frente a la realidad de un proyecto tan difícil de llevar, hemos decidido poner en marcha una convocatoria de donaciones para adquirir un local para todas nuestras actividades : total del fondo, biblioteca, espacio de consulta y oficina de la administración. Quisas lo conseguimos juntos.
  • La realisacion del proyecto depende de la ayuda financiera y de la energía de todas y todos. Esta participación se basa en los principios de voluntariado y solidaridad.
    En 2013 para obtener más visibilidad creamos la página web http://cras31.info/
    (Para más información sobre la asociación y ver el progreso del proyecto)
     
  • -----------------------------------------------------
  • Mail : cras.toulouse(at)wanadoo.fr
  • Dirección : CRAS - BP 51.026 hasta 31010 Toulouse cedex 6
  • Chèque el orden CRAS (escribir en la parte posterior « donacion para local" ). Recibos de deducción fiscal siendo obtenidos.
  • Transferencia bancaria : Código del banco 17807 Codigo de sucursal 00001 Número de cuenta 35421721195 - clave RIB 10
  • IBAN : FR76 1780 7000 0135 4217 2119 510
    SWIFT (BIC) : CCBPFRPPTLS

Toulouse enero 2016

Calendrier

février 2017 :

Rien pour ce mois

janvier 2017 | mars 2017

Pas d'évènements à venir


Systéme: Gnu_Linux_Debian
Site réalisé sous SPIP
squelette ESCAL-V3
Version :3.86.10